La neonatología tiene por objeto el estudio del feto y del recién nacido antes, durante y después del nacimiento, hasta el 28º día de vida, a partir del cual al niño se le considera “lactante” entrando ya al campo de la pediatría.

Los neonatólogos o especialistas en neonatología tratamos principalmente a los recién nacidos (neonatos) que están enfermos o a los que al haber nacido prematuros requieren de cuidados especiales, que tienen bajo peso o sufren malformaciones.

Como especialista podría estar presente en el momento del parto y durante el cuidado siguiente del recién nacido, e incluso si se descubriese algún problema antes del nacimiento los especialistas en neonatología podríamos participar junto con el obstetra en el cuidado del bebé durante el embarazo.

¿Que cuidados nos ofrece un especialista en Neonatología?

Los primeros días de vida son fundamentales para cualquier recién nacido, y es entonces cuando el diagnóstico de cualquier afección que pueda estar afectando al bebé es más importante, ya que de ello dependerá su correcto desarrollo. Los especialistas en neonatología diagnosticamos y establecemos tratamientos a recién nacidos que sufran trastornos respiratorios, infecciones o defectos congénitos. Dirigimos el cuidado de bebés prematuros, con enfermedades críticas o que requieran cirugía, asegurando incluso que reciban una nutrición adecuada para poder sanar y crecer debidamente. Ofrecemos cuidados a los bebés nacidos por cesárea o en partos que supongan riesgo para la salud de la madre o el bebé. Estabilizamos y tratamos a recién nacidos con cualquier problema médico que ponga en riesgo su vida

pediatra en Sevilla
neonatologia Sevilla

¿Puede ayudarte un neonatólogo durante el embarazo? ¿Sabes cuáles son las ventajas de acudir a un pediatra especializado en neonatología? Pide cita previa con Fernando Ferreira, doctor en pediatría especilista en neonatología.

¿Donde trabaja el neonatólogo?

Los especialista en neonatología desarrollamos nuestra actividad en las unidades neonatales que existen en los hospitales. Estas unidades comparten asistencia en la sala de partos y la presencia de áreas de cuidados básicos e intermedios.

La unidad de neonatología se encargará de la atención de todos los recién nacidos sanos y enfermos, de una forma integral y coordinada con el servicio de Obstetricia, Genética y Medicina Fetal, siempre realizadas con las mejores actuaciones basadas en la evidencia científica. Los casos más graves y con problemas más serios se tratan en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Como neonatólogo, ofrezco a los padres y sus hijos una relación de servicio, que contemple su participación en las decisiones a tomar, ofertando la cobertura más completa posible a sus necesidades de salud y estableciendo racionalidad en el uso de los recursos.

Toda atención pediátrica comienza por la atención al recién nacido y a su familia, como pilares de una atención al recién nacido de calidad que tendrá su continuidad en la edad pediátrica.

Personalmente, espero que este artículo os haya ayudado a entender mejor en que consiste la especialidad de neonatología. A partir de ahora utilizaré este blog para manteneros informados sobre temas relacionados con la salud de vuestros pequeños. Si tenéis alguna sugerencia o queréis dejar algún comentario, no dudéis en hacerlo.

 

Entradas recientes

Deja un comentario